Césped artificial para campos de fútbol

cesped artificial para campos de futbol

Si estás pensando en instalar un césped artificial para campos de fútbol, es importante tener en cuenta varios detalles que permitan elegir el tipo de césped ideal para este deporte.

El fútbol es uno de los deportes más jugados en el mundo, donde predomina siempre la competitividad y el disfrute del juego, existen variedades como el fútbol sala, fútbol 7, fútbol 11, etc.

Para que todo esto se lleve a cabo, de la forma más competitiva, equilibrada y sana, es importante elegir bien el tipo de césped donde se disputarán los partidos.

Tipos de fútbol jugados en césped

En la actualidad, existen dos alternativas de fútbol jugados en césped, es importante tener en cuenta cuáles son las características de cada uno, para elegir bien el tipo de césped artificial que quieras instalar en tu campo de fútbol.

Diferencias entre fútbol 7 y fútbol 11

Cuando hablamos de césped artificial para campos de fútbol, siempre se habla del conjunto de ambos estilos, ya que, aunque el tipo de césped artificial varíe dependiendo de la necesidad, las características suelen ser casi las mismas, sin embargo, es importante tener en cuenta que:

Las medidas de un campo de fútbol 11 (90-120m x 45-90m) son casi el doble al del fútbol 7 (50-65m x 30-45m). Esto es importante a la hora de amortizarlo, ya que se puede hacer un campo de fútbol 11 a partir de dos de fútbol 7 de forma transversal.

De esta manera, amortizarás el gasto invertido en césped artificial, ya que, a la larga, es mucho más rentable que el natural.

También es importante tener en cuenta que la duración también es casi el doble (90min fútbol 11) al de un partido de fútbol 7 (50min). Esto, a priori puede suponer un problema de desgaste, pero el césped artificial para campos de fútbol está preparado para soportar dichas situaciones.

Si quieres saber más sobre césped artificial en zonas de tránsito no dudes en visitar la entrada de nuestro blog. 

cesped artificial para campos de futbol

Por qué elegir un césped artificial para campos de fútbol

Las distintas superficies donde se ha practicado este deporte son muy dispares, desde tierra a césped natural, pasando por cemento incluso (como en el fútbol sala callejero) o parqué. Pero a día de hoy, si se habla de profesionalidad técnica y competitividad, se tiene que hablar de césped artificial.

A partir de 1990, el césped artificial se empezó a utilizar en los campos de fútbol como alternativa al césped natural, debido a su alto coste del mantenimiento.

Debido al desarrollo constante e innovación del césped artificial, este se ha convertido en la superficie ideal para el desarrollo de las competiciones tanto a nivel nacional como internacional.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), es la encargada de regir los parámetros que debe cumplir un campo de fútbol. Todo esto después de someter al césped artificial a pruebas técnicas en laboratorios para saber qué tipo poner.

cesped artificial para campos de futbol

Características de un césped artificial para campos de fútbol

El césped artificial para campos de fútbol requiere de unas características especiales al resto, debido a que tiene que soportar bastante actividad, temperaturas cambiantes, impactos, etc.

De los gránulos de caucho a las fibras sintéticas rizadas

Los gránulos de caucho han sido claves hasta los últimos años en este tipo de césped, debido a que permite que el césped se mantenga erguido, aunque sea de una altura y separación de briznas considerable.

El caucho también soporta con mayor facilidad los golpes y ayuda a la protección de las fibras.

Sin embargo, se está empezando a sustituir por fibras sintéticas rizadas, ya que, permite recuperar parte de la amortiguación perdida gracias a una base elástica que se coloca previamente entre el terreno y el césped artificial.

cesped artificial para paredes

Césped artificial de última generación

Este tipo de césped sintético con las fibras rizadas mencionadas anteriormente, cumple los requisitos para un campo de fútbol, estos son:

  • Alta calidad de los materiales.
  • Resistencia prolongada de la huella.
  • Permitir el movimiento del balón.
  • Aguantar el tránsito y los impactos.
  • No ser abrasivo y dañino ante caídas.

Todo esto acompañado de una carga de arena suficiente para aportar la estabilidad necesaria y cumplir los parámetros.

Altura del césped artificial para campos de fútbol

Respecto a esta característica, varía en función del lugar de Europa que se esté hablando.

Los países del norte prefieren un césped de una altura aproximada de 45mm con pad de amortiguación (obligatorio para campos de fútbol de esta altura) y menos relleno.

Sin embargo, los países del sur eligen un césped artificial de 60mm sin pad de amortiguación y más relleno, ya que este es más suave y menos abrasivo.

Resumen

  • El campo de fútbol varía si es fútbol 11 o fútbol 7.
  • Los campos de fútbol de última generación sustituyen las gránulos de caucho por fibras sintéticas rizadas.
  • El césped artificial es la mejor alternativa para los campos de fútbol, debido a su escaso mantenimiento y calidad.

No hay productos en el carrito.

x

Get A Quote

    [cf7ic]